Historia de la Parroquia

GNDH

En el año de 1969 gracias al entusiasmo y dinamismo  de sus pobladores se hace la creación de un club deportivo que desde el principio se llamó Atlético Morales; posteriormente en 1989

previo a su conocimiento como entidad jurídica con estatutos propios se llama “Club Social y deportivo Morales”, que cuenta con su local propio.

 

El 15 de Diciembre de 1984 se marca otra fecha importante en la creación del dispensario médico por intermedio del seguro social campesino, el mismo que pese a sus falencias prestas invalorable servicio a la comunidad que desde esa fecha se ve esperanzada las dolencias y enfermedades de la zona.

 

En el mes de junio del año 2006 gracias a la colaboración del Dr. Guillermo Aguilar encargado de ese entonces la Dirección Provincial de Salud se firma el documento para la creación del puesto de salud que funciona desde entonces en nuestra parroquia el mismo que presta grandes beneficios: Medico General, Enfermería y Odontología y funciona la Casa Comunal.

 

Desde la creación de la Parroquia Morales, existe la junta que la conforma: Presidente, Secretario y cuatro vocales.

Origen del nombre: del nombre de la parroquia.

Versiones de los primeros habitantes como los señores: Lucio Mora, Antonio Espinoza, Segundo Borja, Tarcila Espinoza, Jorge Rodríguez, Manuel Mora, Carmen Espinoza, y Amada Espinoza, entre otros; cuentan que cuando vinieron a vivir a estas tierras  se encontraron bastantes plantas silvestres de “MORAZA” cuyo fruto es la “MORA”, por eso se lo domino “MORALES”.

Estas plantas ya se han perdido debido al sembrío de la caña de azúcar.

En la parte alta como San Francisco y San Roque, casi ya no existe la “Mora” debido a que se ha instalado invernas y potreros para ganado vacuno y lanar.

El desarrollo y crecimiento poblacional se formaron los primeros sitios como: El Colorado, Las Huacas, San Roque, Cutupano; más adelante se crearon los barrios de San Francisco, san Vicente y los derrumbes.

En la actualidad Morales es otro, ha progresado no tanto como sus pobladores deseaban y desean, pero tenemos la seguridad de que  lograremos el desarrollo deseado.

amorales 4

Parroquialización

En vista de que esta población iba creciendo y no podían quedarse rezagados, unieron esfuerzos y formaron el primer Comité Pro – Junta Cívica para la Parroquialización de Morales, a fin de cristalizar el sueño de todo pueblo que busca su progreso y bienestar.

En 1981 el comité quedo conformado por personas que tenían su espíritu e pie de lucha, como el Sr. Amable Beltrán, quien era su Presidente; Emilio Beltrán, David Blacio, Benigno Mora, y el Prof. Julián Bohórquez, quien fue su secretario. Este comité abrió el camino para lograr este sueño tan deseado.

En 1985 se continúa con la lucha por conseguir la anhelada Parroquialización. Hubo más miembros que se unieron a este Comité, encabezado siempre por el Sr. Amable Beltrán quien ha sido uno de los principales en buscar el adelanto de Morales; además de los señores: Clemente Asanza, Mauro Espinoza, Lucio Cabrera, Prof. René Matamoros, Francisca Espinoza, David Blacio entre otros.

Fue elevado el Barrio Morales a la categoría de Parroquia rural del Cantón Portovelo, el primero de Agosto de 1986. Se consiguió el sueño más fuerte del pueblo pero también era el comienzo de una ardua lucha por su desarrollo. 

amorales 5

Videos 2

Videos

Enlaces Externos

logos1.png logo_conagopare_CURVAS.png eloro.png logos2.png logos3.png logos8.png logos9.png logos7.png logos4.png logos6.png